IA cuántica

 Con el boom de las IAs y el desarrollo de los ordenadores cuánticos, se han empezado a desarrollar IAs combinadas con ordenadores cuánticos. Los ordenadores cuánticos se encargarían de hacer cálculos y operciones muy complicadas, mientras la IA aprende de los datos y toma decisiones.

Así, podrían resolverse problemas de gran importancia y complejidad que los ordenadores actuales no pueden. Por ejemplo, desarrollar nuevos medicamentos o crear materiales más resistentes. También permitirían desarrollar formas de aprendizaje automático más eficientes y diseñar IAs más robustas.


Algunos de los logros que ya se han obtenido han sido:

  • Optimización cuántica: Permitiendo la planificación de rutas más cortas y eficientes y gestionando cadenas de suministros.
  • Quantum machine learning: Que utiliza los procesos cuánticos en los algoritmos de machine learning. 
  • Simulación cuántica: La simulación cuántica podría simular sistemas físicos muy complejos, cómo moléculas o climas, consiguiendo una mayor exactitud en los pronósticos del tiempo, algo que las Danas sufridas este mes nos han enseñado es muy necesario.
  • Seguridad y criptografía: Ofreciendo nuevas formas de procesar la información y de encriptarla.
  • Finanzas y mercados: Al analizar grandes cantidades de datos históricos, puede revolucionar el análisis de riesgos.
Aunque esta nueva tecnología es muy prometedora, se enfrenta a numerosos desafíos, entre los que se encuentran: el coste de los ordenadores cuánticos y su acceso limitado, la escasez de personas especializadas en computación cuántica e IA y la necesidad de combinar la computación cuántica con IA pensada para computadoras tradicionales.

En Europa y sobre todo en Cataluña, se están tomando medidas para no quedarse atrás en esta tecnología. De esta forma, el 19 de diciembre de 2023 se celebró una reunión en la que participaron empresas como CaixaBank, Fujitsu, GMV, Microsoft o Qilimanjaro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo se fabrica un qubit? (Pt.1)

¿Cómo funciona un ordenador cuántico?

¿Willow confirma la existencia de universos paralelos?