Nanotubos de Carbono
Los nanocubos de carbono, son otro tipo de alótropo de carbono, consistente en una lámina de carbono con un patrón hexagonal enrollada para formar tubos. Piensa en ellos como una cañita, fundamentalmente son láminas pero están enrolladas para formar tubos. El diámetro de estas estructuras es de entre 0,5 y 2 nm, lo que significa que son unas 100.000 veces más finos que un cabello humano.
Estructura
Por ahora, el nanotubo más largo que se ha creado se consiguió en 2013, y medía 0,5 m. También en 2013, se consiguió el nanotubo más denso, con una densidad de 1,6 g/cm^3
Nanotubos de pared múltiple
En estos nanotubos, tenemos varias capas de láminas, y distinguimos 2 tipos:
- Enrollado: Solo tenemós una lámina que se enrolla sobre sí misma, como un rollo de papel o una esterilla de gimnasia.
- Matrioshka: Son diferentes láminas que se enrollan, y luego se meten unas dentro de otras, como una... matrioshka
Esta técnica sirve principalmente para poder añadir grupos fincionales a los nanotubos viéndose solo afectada la capa superior, pues estos grupos funcionales suelen debilitar los enlaces entre los crabonos creando agujeros.
Propiedades
Al igual que el grafenos, los nanotubos de carbono tienen propiedades sorprendentes. Entre ellas destacan que son el material con mayor resistencia a tracción y módulo elástico conocido hasta ahora.
En cuanto a sus propiedades eléctricas, los nanotubos de carbono pueden ser metálicos o semiconductores dependiendo de su configuración. Mientras todos los que tienen configuración de sillón son metálicos, solo algunas configuraciones de la configuración en zigzag son semiconductores, los demás no conducen la electricidad.
Comentarios
Publicar un comentario